Capilla de nuestra señora de las nieves

Pablo 23 octubre 2014 0

iglesia-nuestra-senora-de-las-nieves_2295121

Situada en la Calle de los Reyes Católicos, la Capilla fue erigida en el siglo XVI, siendo ésta la última voluntad de la virreina de Sicilia (doña María Dávila). Se decidió construir sobre las ruinas de la antigua sinagoga más importante de la ciudad, la sinagoga de Belforad.


Este templo de planta rectangular es una pequeña joya más de las muchas que posee la ciudad de Ávila. Vamos a acceder a ella por el lado norte, a través de una preciosa puerta de estilo renacentista. Desde aquí, vemos erigiéndose la espadaña en él ángulo NE.

Se construyó a partir de las influencias del estilo gótico, con una planta cuadrangular y empleando sillería berroqueña. Es un templo muy simple, pero de gran belleza. Sólo posee una nave central y una pequeña y humilde capilla. Todo ello descansando bajo una bóveda gótica de traceletes con combado circular. Y presidida por magnífico relieve de alabastro realizado por los artistas José Rodríguez y Lucas Giralo en el siglo XVI.

Uno tras otro, los monumentales edificios escondidos en las esquinas de la ciudad amurallada son protagonistas de nuestras charlas, fotografías y críticas. ¿Cuáles son nuestras preferencias? ¿Grandes muros de piedra maciza desnuda? ¿Retablos decorados con motivos históricos? ¿Simples ermitas y capillas con un interesante pasado? Todas las respuestas a estas preguntas las tiene Ávila.