El Puente de La Pepa

Pablo 27 noviembre 2014 0


Puente-1812

También conocido como el Puente de la Constitución de 1812, actualmente sigue en construcción; cruzará la bahía de Cádiz, convirtiéndose en el segundo puente que lo haga, después del Puente Carranza. También será uno de los puentes con mayor altura en Europa con un gálibo de 69 metros y 5 kilómetros de longitud. Tendrá tirantes hacia grandes torres: 187 metros la del mar y 181 metros la de tierra. Dará acceso a la ciudad de Cádiz desde el continente, en el término de Puerto Real, convirtiéndose en el tercer acceso a la ciudad, junto con el istmo de San Fernando y el mencionado Puente Carranza. Poseerá dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas, por las que transitará el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Su origen

La redacción del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Javier Manterola. Inicialmente el proyecto fue programado para su finalización en 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1812 redactada en Cádiz. Sin embargo no pudo estar listo a tiempo, debido a los recortes por la crisis económica actual: la obra se retrasó. Posteriormente se comunicó que las obras finalizaban en 2013, sin embargo más tarde se consideró que era imposible lograrlo, implicando ello otro retraso.

Detalles a considerar.

Una vez el proyecto esté acabado en su totalidad, se distinguiría por características como la longitud total del puente, sus viaductos y enlaces (3157 metros en el puente de los que 1655  serán sobre el mar, con un vano principal de 540 metros, récord de España).

Conectará, por si fuera poco, el barrio de Río San Pedro en Puerto Real con la barriada de La Paz de Cádiz.

Ya su belleza se puede contemplar. Ofrece una espectacular vista. Cuando vengas a Cádiz, ven a dar una vuelta por aquí.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • el puente de la pepa