Museo de las Cortes de Cádiz

Pablo 16 diciembre 2014 0


museo-de-las-cortes-de-cadiz_4061591Este museo lo encuentras en la Calle Santa Inés. Para que te ubiques mejor es en el centro del casco antiguo de la ciudad.

Nació por motivo de la primera conmemoración de la Constitución de 1812.

Cayetano del Toro y Quartiellers, alcalde gaditano a principios del siglo XX, fue el primero que concibió la idea de la creación de un museo. Compró en 1909 dos fincas urbanas para en sus terrenos construir el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, inaugurado el 5 de octubre de 1912, más tarde una explosión causó daños al museo, lo que produjo que cerrara en 1964. Poco después reabre sus puertas con el nombre de Museo de las Cortes de Cádiz.  En la década de los 80 y 90 experimentó diversas modificaciones. Y su mejoramiento es consistente ya que aun continúa.

Su interior. ¿Qué conocer?

El recorrido te hace viajar por diferentes momentos de la historia de Cádiz. Consta de una planta baja, una sala principal, dos salas anexas donde sobresalen los facsímiles cartográficos sobre edificios de época o las murallas de la ciudad. Al bajar de la planta alta por la escalera interior verás los óleos con escenas de la época. En sentido general en el Museo podrás ver muchos objetos de los siglos XVIII y XIX como armas, ejemplares de constituciones, banderas, medallas y cuadros. Una de las obras destacadas es una maqueta de la ciudad de Cádiz que data del 1777 realizada por el ingeniero Alfonso Jiménez. Está hecha con maderas nobles y marfil de gran tamaño. Fue una obra a encargo de Carlos III.

El recorrido termina en una pequeña sala con escenas que representan el Trienio Liberal o Constitucional, período en el cual estuvo vigente la Constitución de Cádiz.

El museo está abierto de sábados a domingos de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita.

No importa de dónde vengas, alguna vez probablemente has oído hablar de la Constitución de Cádiz. Aquí se alberga muchísima información que te va a gustar.